| Contáctenos: (57+5) 3713000|informacion@transitodelatlantico.gov.co

Peticiones Quejas y Reclamos

Seleccione Tipo de Documento

Documento (*)

Nombres (*)

Apellidos (*)

Direccion de Notificación (*)

Correo Electronico (*)

Tipo de Petición

Mensaje

Adjuntar Archivo (PDF / TIFF Max 10MB)

El RUNT es responsable de controlar el Recaudo de los derechos del Ministerio de Transporte y los del RUNT. Para lo anterior, el RUNT requiere que los Organismos de Tránsito  registren en el sistema las tarifas relacionadas con los trámites que generan Especies Venales, sobre los cuales debe calcular el 35% que corresponde a los derechos del Ministerio de Transporte. Para efectos de la generación del Comprobante único de Pago, el Organismo de Tránsito liquidará sus derechos y le reportará al RUNT los trámites que va a realizar para que el RUNT liquide lo correspondiente al Ministerio de Transporte y al RUNT.

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene definido un protocolo para validación de huella. En los casos en los que definitivamente la huella no pueda ser tomada de ninguno de los 10 dedos de la mano, se reportará una novedad al sistema RUNT avalada por la Registraduría.

Sí­, la inscripción de personas ante el RUNT es gratuita.

Si el representante legal va a realizar trámites relacionados con la propiedad de un vehí­culo de la empresa a la cual representa, que impliquen la entrega de una licencia de tránsito o, si va registrar información en el RUNT como usuario del sistema, debe inscribirse y registrar su huella en el sistema.

Si el representante legal va a realizar trámites relacionados con la propiedad de un vehículo de la empresa a la cual representa, que impliquen la entrega de una licencia de tránsito o, si va registrar información en el RUNT como usuario del sistema, debe inscribirse y registrar su huella en el sistema.

Estas tarifas pueden ser consultadas en este portal en la sección Documentos

Cualquier persona puede surtir el proceso de inscripción ante el RUNT. Es  obligatorio para aquellos ciudadanos mayores de 16 años que sean propietarios de un vehículo o tengan licencia de conducción. También se recomienda para aquellos ciudadanos que vayan a adquirir un vehí­culo en el corto plazo o sacar su licencia de conducción.

Se tiene definido un procedimiento de devolución de los derechos del RUNT, los cuales se gestionarán ante el RUNT mismo. Vale aclarar, sin embargo, que no habrá lugar a devolución si el RUNT ha realizado alguna validación o ha registrado información en el sistema. Las devoluciones  correspondientes a los derechos del Ministerio de Transporte y al Organismo de Tránsito, se deben realizar como se viene haciendo actualmente.

Si, el paz y salvo es obligatorio para proceder a realizar cualquier trámite de tránsito.

Cualquier ciudadano puede realizar la consulta por medio del dominio www.simit.org.co, ingresando su número de documento de identidad, de esta forma conocerá si posee multas por infracciones de tránsito pendientes por cancelar a nivel nacional, en los Organismos conectados al SIMIT.

Los Paz y Salvos y Liquidaciones SIMIT son expedidos en los Organismos de Tránsito conectados al sistema en la ventanilla SIMIT.

En cabeza de la Federación Colombiana de Municipios (Artí­culo 10 de la Ley 769 de 2002)

En cada uno de los organismos de tránsito existe un punto SIMIT donde la persona puede acercarse a solicitar un estado de cuenta y si es el caso de tener multas pendientes de pago que quiera pagar ese día, el operador de ventanilla le expedirá una liquidación por cada multa pendiente para que la persona se acerque a las entidades bancarias con quien se tiene convenio a realizar el pago.

El SIMIT se creó con la Ley 769 de Noviembre de 2002, que rige desde el 08 de Noviembre del mismo año.

En virtud de las funciones asignadas a través del régimen municipal, los concejos municipales mediante acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que presten; en concordancia, el Decreto – Ley 080 de 1987, establece que las autoridades municipales y distritales les corresponde fijar los derechos por los servicios que preste, en asuntos relacionados con el transporte.

El Ministerio de Transporte aun no ha expedido la reglamentación para el cambio de licencias de conducción, por lo tanto, todavía no hay que cambiarlas

En primer lugar verifique el lugar de expedición de la licencia (A Bucaramanga corresponde el código 68001 o 212 para las antiguas)

Si es de Bucaramanga, preséntese en la oficina de licencias con los siguientes documentos:

  •  Cédula de ciudadanía fotocopia
  • Licencia de Conducción y fotocopia

Este trámite no tiene ningún costo y debe efectuarlo antes del 15 de junio de 2003

SIMIT es el Sistema integrado de multas por infracciones de tránsito.

Es una base de datos a nivel nacional, establecida por el Ministerio de Transporte, donde se encuentran registrados todos los comparendos elaborados a los usuarios en cualquier parte del territorio colombiano

De esta forma se tendrá la historia de los conductores y se podrá determinar si son infractores, cómo ha sido su historial como conductor, como el comportamiento en el pago, etc.

La generación del Paz y Salvo SIMIT y de la Liquidación SIMIT no tienen costo.

Al día siguiente de efectuado el pago, este se reflejará en el SIMIT y podrá solicitar la expedición del PAZ Y SALVO.