Se llevó a cabo la primera mesa técnica con las distintas autoridades locales y de tránsito de los municipios del departamento del Atlántico donde acordaron trabajar unidos por el control y la seguridad vial.
Se evaluará eliminar la restricción del “día sin moto” en los municipios del departamento cuya medida este vigente, debido a la implementación de esta nueva normativa.
Atlántico, lunes 14 de Julio 2025. Desde el Instituto de Tránsito del Atlántico se lideró la primera mesa de concertación y socialización de la propuesta de la implementación del pico y placa departamental para las motos y motocarros en el departamento del Atlántico, cuyo objetivo principal es fortalecer la seguridad vial en las vías secundarias del departamento y reorganizar la movilidad de este tipo de vehículos. La propuesta inicial está enfocada en implementar un pico y placa estático para motos en el horario de 4:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. distribuidos por el número final de la placa durante los días de semana de la siguiente manera: lunes: 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.
Para los fines de semana se planteó la distribución rotativa de la siguiente manera: primer sábado del mes: 1,3,5,7 y 9, segundo sábado: 2,4,6,8 y 0, tercer sábado: 1,3,5,7 y 9 y cuarto sábado: 2,4,6,8 y 0, exceptuando el día domingo, hasta el momento. Para la implementación de los motocarros se seguirá evaluando la medida debido a que existe una implementación por colores en algunos municipios del departamento, por ejemplo, el municipio de Soledad, con el cual se trabajará de la mano para su unificación y control en la movilidad de este tipo de transporte en el área metropolitana, con el objetivo de evitar la migración de este tipo de vehículos entre los municipios aledaños a su jurisdicción.
La construcción de esta normativa del pico y placa está fundamentada en los informes estadísticos del Instituto de Tránsito del Atlántico , actualizados al presente año 2025, los cuales han venido evidenciando un incremento sostenido y preocupante en el flujo de motocicletas y motocarros en las vías del departamento, lo que ha generado un aumento permanente en los índices de accidentabilidad relacionados con esta clase de vehículos, causando desórdenes en el tráfico vehicular y afectaciones a la seguridad vial. Las estadísticas de accidentalidad verificadas por el instituto demuestran una persistencia de muertes fatales y un elevado número de lesionados.
Se tiene como precedente la expedición del decreto 000491 de 2017 el cual en su momento reguló la circulación de motocicletas en el horario de 5:00 a.m. a las 22:00 horas, según el último digito de la placa, el cual trajo como beneficio en el año 2018 frenar la tendencia al alza en la mortalidad por siniestros viales, salvando un total de 21 vidas en el departamento del Atlántico.
Es imperiosa la necesidad de la implementación nuevamente de este tipo de regulación debido a que la alta siniestralidad asociada a motocicletas y motocarros. Las estadísticas de hoy nos muestran que un 59% de fallecidos son usuarios de motocicletas y el 3% de la siniestralidad es de motocarros en el Atlántico. Los usuarios de motocicletas tienen un riesgo 18 veces mayor de morir en siniestros viales comparado con tipo de usuario de otros vehículos.
Es importante destacar que esta nueva regulación no será aplicable a las siguientes personas y/o funcionarios que, en ejercicio de sus funciones o en desarrollo de sus actividades, utilicen una motocicleta o motocarro, siempre que cumplan con la debida identificación y demás requisitos exigidos por las autoridades: miembros de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del estado, policía judicial, organismos de tránsito y transporte y organismos de socorro, escoltas de funcionarios de orden nacional, departamental, distrital y municipal.
Estos tienen que estar debidamente acreditados y en ejercicio de sus funciones, supervisores de vigilancia privada debidamente carnetizados, uniformados y cuyos vehículos estén identificados con logo o emblema correspondiente y el personal adscrito al servicio público de salud y hospitalarios, los cuales se encuentren en el ejercicio de sus funciones del cargo, porten el carnet que los identifique, emblemas y uniformes.
“Hoy hemos dado un gran paso en tener el aval por parte de las autoridades municipales y de tránsito del departamento del Atlántico para unificar el pico y placa departamental, es una regulación necesaria que nos ayudará a tener un mayor control no solo sobre la movilidad de este sector en las vías secundarias sino garantizar la seguridad en todo el territorio, en las próximas semanas tendremos nuevas mesas técnicas para seguir unificando criterios que nos permitan mancomunadamente construir un decreto de pico y placa departamental concertado” afirmó Carlos Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico.


