Durante el fin de semana y el lunes feriado se movilizaron 59.955 vehículos por las vías del departamento, sin que se presentaran accidentes de tránsito con lesionados.
• Policía e Instituto de Tránsito instalaron 10 puestos de prevención y control vial en las cuatro vías principales del departamento.
Barranquilla, 17 de noviembre de 2020. Un balance positivo registró el Instituto de Tránsito del Atlántico al cumplir el principal objetivo que se había trazado para los operativos de control vial durante este puente festivo de Independencia de Cartagena: garantizar la seguridad de quienes se movilizaron por las carreteras del departamento.
De acuerdo con el informe por la Institución y la Policía de Tránsito del Atlántico, presentado al finalizar el lunes festivo, las vías departamentales se mantuvieron 100% seguras y no se registraron accidentes de tránsito que dejaran lesionados o fallecidos, lo que resulta alentador tras los cinco eventos siniestros que se registraron en el mismo fin de semana, en 2019.
La directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid Barrospaez, explicó que esto se logró gracias a la estrategia “Protege la vida en la vía”, ejecutada en conjunto entre ambas instituciones, a través de la instalación de 10 puestos de prevención y control vial en los cuatro corredores principales del Atlántico: Vía al Mar, carretera de La Cordialidad, Vía Oriental y La Prosperidad.
Dichos puestos de control, informó la funcionaria, permitieron realizar pruebas de embriaguez, especialmente en las vías que comunican los municipios con la zona costera del departamento, donde suele haber mayor afluencia de visitantes durante los fines de semana.
Así mismo, se hicieron controles al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como al sobrecupo, exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad, transporte informal, documentación legal y estado de los vehículos, cuyos actos relacionados se han categorizado como principales detonantes de la siniestralidad vial. Como resultado, se impusieron 76 comparendos y 30 vehículos fueron inmovilizados por infracciones de tránsito.
Las autoridades también informaron que, debido a las fuertes condiciones meteorológicas que se presentaron durante el fin de semana, la cantidad de vehículos que se movilizaron en el departamento se redujo en comparación con el flujo que se registró en 2019, pasando así de 80.131 movilizados el año anterior, y 59.955 este año. Cabe destacar que, de esta cifra, 31.861 vehículos ingresaron al departamento y otros 28.094 salieron del territorio atlanticense.
“Nos alegra saber que, en medio de este tiempo, las vías de nuestro departamento se mantienen seguras para la gente. Felicitamos a todos los actores viales que cumplieron con la responsabilidad y el compromiso que adquieren cada vez que salen a conducir algún vehículo o a caminar por las vías del Atlántico. Como autoridades nos mantenemos vigilantes del cumplimiento de las normas para que todos puedan seguir sintiéndose seguros de movilizarse por el departamento”, concluyó la directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.


