Nombre del proyecto

“Implementación de estrategias en seguridad vial con el fin de disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito en el Departamento del Atlántico”

 

Objetivos

  1. Objetivo General

Contribuir a la reducción de la mortalidad asociada a la accidentalidad Vial en el Departamento del Atlántico durante la vigencia de 2017.

  1. Objetivos Específicos
  • Realizar jornadas de formación, prevención y sensibilización de actores viales: niños, jóvenes, ciclistas, conductores de transporte público, para introducir los valores de la seguridad Vial en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Propender por comportamientos de autocuidado y cuidado por el otro en el contexto vial del departamento del Atlántico.
  • Desarrollar acciones de formación en normas de comportamiento y conducción segura en motocicleta.

 

Beneficiarios

2000 Estudiantes de 9°,10° y 11° de instituciones educativas.

Los jóvenes estudiantes juegan un papel muy importante en la seguridad vial del departamento del atlántico teniendo en cuenta que estos aunque de momento juegan un rol vulnerable (Peatón es) dentro del escenario de tránsito, en un futuro su rol cambiará y tomara mayor importancia ( conductores de vehículos automotores) es por ello que crear conciencia y procurar por medio de programas y proyectos fortalecer sus conocimientos en cuanto a seguridad vial es prioridad para el Instituto de Tránsito del Atlántico, motivo por el cual la población estudiantil fue escogida como una de las poblaciones objetivos del presente proyecto, el cual pretende realizar capacitaciones de sensibilización y empoderamiento de normas de comportamiento Seguro.

700 Motociclistas

Para el instituto de tránsito del atlántico es de vital importancia que los motociclistas tengan mayor conciencia sobre la seguridad y cumplimiento de las normas, a fin de contribuir a reducir los índices de accidentalidad que son bastante altos en este tipo de vehículos.

500 Conductores de empresas de transporte público municipal

Se pretende lograr por medio de las jornadas de capacitaciones dirigidas a esta población: capacitar a los conductores en servicio en base a las normativas de tránsito, fomentar la conducción responsable y el transporte seguro, incentivar el buen trato y la calidad en la prestación de los servicios de transporte público, promover la conducción del transporte público, como una actividad profesional, selectiva y eficiente, concienciar sobre la necesidad de prevenir los accidentes de tránsito en este sector, y contribuir al mejoramiento de la calidad de la vía, a través de un mejor servicio.

500 ciclistas

La bicicleta es un medio de transporte que da al usuario muchísima libertad. Es un medio de transporte barato, rápido y eficiente. Además contribuye a mejorar el medioambiente y reduce los impactos de movilidad. Por otra parte, el usuario de la bicicleta es especialmente vulnerable en caso de caída o atropello y circular sin la debida precaución y responsabilidad puede llegar a ser peligroso. El Ita quiere capacitar a esta población con el objetivo de que la coexistencia entre ciclistas, Peatón es y otros medios de transporte sea solidaria y segura, teniendo en cuenta que para conducir seguro en bici, lo primero y más importante es hacerse visible y protegerse de los vehículos de motor.