Las señales de tránsito son las herramientas que nos indican cómo conducir correctamente. Debemos respetarlas , ya que es nuestra obligación como conductores cuidar nuestra vida y la de los demás. Las personas sólo conocen algunas señales de tránsito, aquellas que le son familiares pues las han visto durante toda la vida. Y aunque la gran mayoría son desconocidas para muchos conductores, es su responsabilidad conocerlas y tomar conciencia de su importancia.

La reglamentación vial en Colombia ha sufrido varias modificaciones a través del tiempo. En la actualidad, nos rige el Código Nacional de Tránsito . En este código, podrás encontrar, entre otros, información actual sobre las señales de tránsito que debes conocer y respetar.

Señales reglamentarias: Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye falta que se sancionará conforme a las normas del presente código.

Señales preventivas: Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de éste.

Señales informativas: Tienen por objeto identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar.

Señales transitorias: Pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán de color naranja. Modifican transitoriamente el régimen normal de utilización de la vía.

 

FUENTE: Código de Tránsito de Colombia-CAPÍTULO XII – SEÑALES DE TRÁNSITO

MOTORIZADOS


NO MOTORIZADOS