El instituto se ha fortalecido en herramientas tecnológicas de seguridad vial con las cuales ha logrado salvar vidas en las vias del departamento del Atlántico.
Barranquilla, viernes 19 de diciembre 2025. El Instituto de Tránsito del Atlántico presentó su balance general de gestión correspondiente al año 2025, destacando avances significativos en modernización institucional, alianzas estratégicas de alto impacto y una robusta inversión en infraestructura vial para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los corredores del departamento.
Innovación y tecnología para una movilidad inteligente. Fue uno de los hitos más relevantes del año con la realización del III Congreso Nacional de Seguridad Vial 2025. Este evento nacional reunió a más de 160 asistentes y 10 ponentes de alto nivel nacional e internacional, consolidando al Instituto como líder en la promoción de soluciones integrales basadas en inteligencia artificial y tecnologías emergentes para la gestión de la movilidad en los territorios.
En el marco de este congreso, se oficializó una alianza estratégica entre Yango Colombia, el instituto y la Gobernación del Atlántico. Este convenio público-privado permitirá la implementación de un plan piloto gratuito para la instalación de dispositivos GPS en buses intermunicipales. Esta herramienta permitirá a los usuarios visualizar rutas y ubicación en tiempo real a través de una plataforma digital, optimizando la planificación de sus desplazamientos y fortaleciendo la seguridad en el transporte público municipal.
Transformación de infraestructura en sus sedes operativas. El compromiso con la modernización se reflejó en la expansión y mejoramiento de la sede Baranoa, dotándola de una mejor infraestructura para la atención ciudadana. Dentro de los trabajos se realizaron: adecuaciones locativas internas y externas, mantenimiento de infraestructura física, reparaciones correctivas necesarias para el funcionamiento adecuado de la sede.
Durante este año 2025 se ejecutó un ambicioso plan de demarcación y señalización, en corredores viales intervenidos se realizaron trabajos de demarcación lineal y señalización vertical en vías clave como Baranoa-Polonuevo, la vía principal de Ponedera, la carrera 51B (Sabanilla – Puerto Colombia) y la entrada a Santa Verónica. Durante el año, se intervinieron en demarcación y señalización más de 117.239 metros lineales de vía en varios municipios del departamento del Atlántico.
Gestión y renovación tecnológica del sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito
En el año 2025 se han registrado avances significativos en la gestión y renovación tecnológica del sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito, lo que ha permitido fortalecer el control y vigilancia en diversas vías estratégicas del departamento. Entre las principales acciones destacadas, el Instituto de Tránsito del Atlántico avanzó en la renovación tecnológica de los puntos de SAST.
De los 13 puntos existentes, se realizó la renovación de 6 equipos, los cuales actualmente cuentan con capacidades de detección de velocidad, verificación del seguro obligatorio y control de la revisión técnico-mecánica, fortaleciendo así la operatividad y alcance de los sistemas de control.
En cuanto a los 7 puntos restantes, ubicados en la vía a cargo de la Concesión Montes de María, se encuentran en proceso de trámite de aprobación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Implementación de nuevos puntos SAST
Además de los avances anteriores, el 11 de febrero de 2025, la secretaría de Infraestructura del departamento del Atlántico otorgó permisos de ocupación temporal para la implementación de cuatro nuevos puntos SAST en el territorio departamental, de esos cuatro puntos aprobados, dos ya se encuentran en construcción en los municipios de Polonuevo y Repelón. Adicionalmente, otros nueve puntos bajo la jurisdicción de la ANI ya fueron aprobados por parte de la ANSV y están en trámite para la obtención del respectivo permiso de ocupación con dicha entidad.
Los avances en la gestión del sistema SAST reflejan un fortalecimiento del monitoreo electrónico de infracciones de tránsito, contribuyendo a una mayor seguridad vial en el Atlántico. Asimismo, la implementación de nuevos puntos permitirá ampliar la cobertura y mejorar la eficacia del control vehicular, optimizando la regulación del tránsito en el departamento.
Impacto pedagógico de las campañas de educación y seguridad vial
Durante el transcurso de este año se han llevado a cabo diez campañas dirigidas a conductores de vehículos motorizados, ciclistas y peatones en los 16 municipios del departamento del Atlántico donde la entidad tiene injerencia. Estas iniciativas buscaron promover prácticas responsables, cultivando una cultura de autocuidado entre los actores viales. El Instituto de Tránsito del Atlántico implementó la campaña de educación vial denominada “Goza al Son de la Seguridad Vial” en ocho municipios de su jurisdicción.
A través de un recorrido pedagógico, esta estrategia se enfocó en la sensibilización sobre seguridad vial y prevención de accidentes, con el objetivo de impactar a todos los atlanticenses para que disfrutaran y se movilizaran con precaución durante el desarrollo de los desfiles y actividades de precarnaval y Carnaval del Atlántico 2025. A través de estas actividades, la campaña logró impactar a más de 55.742 personas, contribuyendo significativamente a la promoción de la seguridad vial en el departamento.
De igual forma con el objetivo de promover una cultura vial responsable, la campaña “Vías Más Limpias, Más Seguras” se dirigió a los diferentes actores viales. A través de esta iniciativa, se buscó enfatizar la importancia de mantener las vías limpias y más seguras, resaltando que los desechos pueden generar contaminación ambiental, provocar incendios, reducir la visibilidad y, en consecuencia, poner en riesgo la seguridad de todos.
Durante la ejecución de esta campaña, se llevaron a cabo 7 eventos en el departamento del Atlántico, logrando impactar un total de 3.990 personas.
Con el propósito de fomentar una cultura vial responsable, la campaña “la vía es de todos, compártela con cultura y seguridad vial” se orientó a sensibilizar sobre las conductas necesarias para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes. La campaña se desarrolló en zonas con alto volumen de actores viales, incluyendo peatones y conductores de motocicletas, en los municipios beneficiarios del convenio y entre las actividades realizadas, destacan las intervenciones en nevadas de motociclistas, plazas centrales municipales y eventos locales. A partir de su ejecución, se logró impactar un total de 18.170 actores viales en 16 municipios con jurisdicción del tránsito, abarcando tanto zonas urbanas como rurales.
El departamento del Atlántico se posicionó entre los cinco destinos más visitados del país por turistas nacionales y extranjeros, gracias a la diversidad de atractivos turísticos presentes en sus municipios y corregimientos. Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, las vías del Atlántico se convierten en corredores clave de conexión intermunicipal e interdepartamental, lo que incrementa considerablemente el flujo vehicular.
Bajo el lema «Conducción y Devoción, Vive la Ruta de la Fe», esta campaña buscó educar a través de recomendaciones enfocadas en el comportamiento humano, el estado del vehículo, las condiciones de las rutas y los factores ambientales. Asimismo, estuvo dirigida principalmente a conductores de vehículos particulares, transporte intermunicipal, transporte especial y motocicletas, con el propósito de reducir los índices de siniestralidad. Durante la implementación de esta campaña, se logró impactar un total de 11.947 actores viales en los municipios en los cuales el tránsito cuenta con jurisdicción y en los principales corredores viales del Atlántico.
Seguridad Vial al Colegio: “viviendo como niños en un mundo de adultos”
Con el propósito de fortalecer la movilidad escolar y fomentar el respeto por las normas de tránsito entre estudiantes de 1° a 5° de primaria, se desarrollaron jornadas de sensibilización orientadas a la promoción de la cultura en seguridad vial y la convivencia ciudadana. Estas actividades estuvieron dirigidas a la formación de comportamientos, hábitos y valores individuales y colectivos que promuevan conductas seguras en la vía a los actores viales “peatones, pasajeros y ciclistas” con especial énfasis en niñas y niños de las Instituciones educativas de básica primaria del departamento del Atlántico. Durante la implementación de la campaña se logró impactar un total de 3.492 estudiantes de 1° a 5° de primaria de 23 instituciones educativas oficiales de los municipios del Atlántico.
Durante la temporada de vacaciones el Instituto de Tránsito del Atlántico ejecutó la campaña “Disfruta la Playa, Respeta la Vía” en dos fases estratégicas, con el objetivo de promover una cultura de respeto y responsabilidad entre los usuarios de las vías durante eventos turísticos y temporadas de alta afluencia. La primera fase se activó durante el evento Salinas Fest 2025, un festival náutico que se llevó a cabo del 28 de marzo al 2 de abril en el municipio de Juan de Acosta, durante ese periodo de seis días, el evento reunió a más de 100 atletas nacionales e internacionales provenientes de países como Cuba, Brasil y Francia, quienes compitieron en diversas modalidades de deportes acuáticos.
Ante la expectativa de recibir más de 4.000 espectadores, el Instituto de Tránsito del Atlántico identificó la necesidad de promover una cultura de responsabilidad y respeto entre los usuarios de las vías, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial tanto de visitantes como deportistas; como resultado, se logró sensibilizar a 515 conductores y 2.200 pasajeros, mediante actividades pedagógicas orientadas a la prevención de siniestros viales.
Se logró sensibilizar a un total de 4.353 actores viales, fortaleciendo la cultura de seguridad en zonas turísticas a través de intervenciones pedagógicas dirigidas a conductores, pasajeros y peatones.
Dentro del ámbito educativo desarrollamos el programa integral de capacitación y formación dirigido a patrulleros escolares que tuvo como propósito la formación de Patrulleros Escolares en las instituciones educativas de los municipios de la zona Oriental (Santo Tomas, Ponedera) y Centro (Baranoa) del departamento del Atlántico, bajo el convenio ESAL-002-2025. Asimismo, el programa estuvo dirigido a 60 estudiantes de grados 9° y 10°, a 15 docentes para el acompañamiento institucional y a 60 miembros de la comunidad educativa conformada por padres, acudientes, vecinos y actores viales del entorno escolar.
Con el programa “Atlántico en Bici” Garantizamos una mejor movilidad sostenible para el Atlántico
Puntos seguros para ciclistas y Ciclovía tu Ruta Segura
Con el fin de integrar la salud y el deporte, fomentando la práctica del ciclismo como un estilo de vida activo y saludable, el Instituto de Tránsito del Atlántico implementó espacios seguros para los ciclistas durante su desplazamiento en la Vía Al Mar y en la Vía Circunvalar de la Prosperidad. Esto se ha logrado mediante procesos de sensibilización y socialización de las normas de tránsito dirigidos hacia los conductores de vehículos automotores y los ciclistas, salvaguardando siempre la vida de todos los actores viales que interactúan en estas vías, asimismo, se han impartido capacitaciones sobre mecánica básica para que estén preparados ante eventuales fallas técnicas durante su recorrido.
Hasta la fecha se ha logrado impactar más de 39.118 ciclistas quienes han utilizado los servicios ofrecidos en estos puntos seguros en las vías mencionadas. Asimismo, durante la activación realizada el 2 de noviembre de 2025, en el marco del evento del “Giro de Rigo”, se impactaron a 3.150 ciclistas, fortaleciendo un entorno vial más seguro, responsable y educativo para los deportistas.
En el marco de un convenio interadministrativo firmado con la concesión Ruta Costera, se habilitó un tramo de 30 km de ciclovía en la Circunvalar de la Prosperidad, disponible todos los domingos de 5:30 am a 9:30 am, desde el PR 35+000 hasta el PR 17+330, en este espacio deportivo llevamos a cabo distintas actividades relacionadas a las festividades culturales del 2025.
Atlántico en Bici
El Instituto de Tránsito del Atlántico, con el fin de incentivar la movilidad sostenible y promover el uso de la bicicleta no solo como una alternativa de transporte, sino también como un medio para disfrutar del entorno y fortalecer la interacción comunitaria. Llevó a cabo la campaña “Atlántico en Bici” con la realización de ciclo paseos permitiendo a los ciudadanos conectarse con su entorno, apreciar el paisaje local y promover el bienestar colectivo y la actividad física dentro de los municipios.
En el marco de esta actividad se realizan recorridos con previa inspección y aprobación de las rutas por parte de los agentes del Instituto de Tránsito del Atlántico, garantizando las condiciones adecuadas de seguridad vial y en acompañamiento de los promotores para la gestión de la movilidad durante la ejecución de ciclo paseo.
Durante el desarrollo de la estrategia, se integraron diferentes componentes que enriquecieron la experiencia de los actores viales. En el ámbito recreativo, se promovió la actividad física de forma dinámica y participativa, mientras que en el componente pedagógico se desarrollaron espacios de sensibilización vial, liderados por un capacitador experto en seguridad vial. Abordando temas clave como el uso correcto del casco, la señalización entre ciclistas y las normas de tránsito aplicables a este medio de transporte. Se logró sensibilizar a un total de 4.137 actores viales, incentivando la movilidad sostenible y promoviendo el uso de la bicicleta.
Proyectos estratégicos para la vigencia 2026
Durante el año 2026, el Instituto de Tránsito del Atlántico proyecta la ejecución de un conjunto de iniciativas estratégicas orientadas a mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad vial en los municipios del departamento. Estas acciones responden a los retos identificados en materia de informalidad, siniestralidad y acceso limitado a servicios de tránsito, impacto educativo especialmente en zonas rurales y municipios con alta vulnerabilidad social. Dentro de los proyectos se encuentran:
Bus móvil institucional – Tránsito en Ruta
Lanzamiento del bus oficina móvil del Instituto de Tránsito del Atlántico, el cual recorrerá los municipios del departamento del Atlántico promoviendo los servicios generales de la entidad para el beneficio y cercanía con la ciudadanía.
Proyecto de infraestructura “Parque Didáctico de Soledad”
Fortalecer la infraestructura locativa y administrativa de la sede del municipio de Soledad con la implementación de un circuito vial en pro del desarrollo de actividades de destrezas en conducción y educación vial para los distintos actores viales del departamento.
Ciclovía Tu Ruta Segura – Zona Oriental
Implementación de una nueva ciclovía departamental en la vía oriental del departamento del Atlántico para la promoción de la movilidad sostenible, la cultura de la actividad física y el deporte.
“Súbete y Conduce Legal” programa de licencia de conducción
Promocionará la cultura de la legalidad a través de un programa integral de regularización y fortalecimiento de competencias para motociclistas con el cual se beneficiará a la población de motocicletas del departamento del Atlántico con la obtención de la licencia de conducción.


