La campaña llegará a 16 municipios en la zona oriental y sur del departamento con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el manejo de los residuos sólidos y el cumplimiento de las normas de tránsito.
Baranoa, 8 de marzo 2024. Según el último reporte del IDEAM el mes de marzo se caracteriza por ser la temporada más fuerte del Fenómeno del Niño, el cual produce cambios climáticos en los territorios, uno de ellos es el aumento significativo de la temperatura en el medio ambiente.
La región Caribe, especialmente el departamento del Atlántico se ve afectado directamente por poseer un clima tropical y un terreno de bosque seco, el cual se ve perjudicado por conatos de incendios que son originados en zonas aledañas a las carreteras, en muchos casos por residuos y basuras que se encuentran en las vías arrojados por conductores y ciudadanía en general.
Es por ello que el Instituto de Tránsito del Atlántico, ha decidido iniciar en el mes de marzo la campaña denominada “Vías Más limpias, Más seguras” con la cual se pretende sensibilizar y aportar a la construcción de cultura ciudadana referente al manejo correcto de los desechos sólidos y al cumplimiento de las normas de tránsito en las vías del departamento.
Contaremos con un equipo de más de 50 promotores viales en compañía de un grupo de capacitadores que desarrollarán la campaña con la realización de jornadas de recolección de basuras en las vías y charlas de impacto pedagógico en puntos estratégicos de movilidad y tránsito como las estaciones de motociclistas y triciclos, peajes, terminales de transporte público y empresas del sector transporte.
La campaña inició en el municipio de Baranoa donde se logró impactar a más de 1300 actores viales, entre ellos: conductores de vehículos, motociclistas, pasajeros y peatones, los cuales acogieron el mensaje, reflexionando sobre los peligros de arrojar basuras en las vías cuando se va conduciendo, el cual se convierte en un obstáculo en las zonas transitadas, las cuales pueden provocar siniestros viales.
“Uno de los objetivos de esta campaña es prevenir que la ciudadanía continue arrojando basuras a las vías, esto con lleva muchas veces a la disminución de la visibilidad en la vía, la idea también es que las personas se concienticen que, si arrojan basuras tanto en las vías nacionales como en las secundarias y dentro de los municipios, pueden ser objeto de sanción, que está dispuesto en el Artículo 111 del Código Nacional de Policía” afirmó Carlos Granados, director del instituto.
ASESORIA DE COMUNICACIONES
INSTITUTO DE TRANSITO DEL ATLANTICO


