Habrá 150 agentes para regular el tránsito en la vía Oriental. Se dispuso de un lote de 4 hectáreas para parqueo de vehículos.

Este sábado se desarrollará la tradicional Batalla de Flores del municipio de Santo Tomás, que en los últimos años ha llamado la atención de decenas de barranquilleros y extranjeros, que disfrutan del desfile -que a algunos llaman cariñosamente: desfile de bordillo- y la que finaliza en la noche con la coronación de la Reina del Carnaval Intermunicipal.

Por primera vez en la historia, el dispositivo de la Policía contará con la presencia de 900 agentes, quienes estarán acompañando los cierres viales en ‘Santoto’, según lo confirmó ayer el secretario del Interior departamental, Yesid Turbay.

Además, el Instituto de Tránsito Departamental del Atlántico dio a conocer que este año destinarán para el operativo de la Batalla de Flores 150 agentes, entre policías de carretera, policías de tránsito y transporte, agentes de tránsito departamental y promotores viales, que son los orientadores, para mantener el orden en la carretera a  la hora del ingreso y salida del municipio.

La directora del instituto, Susana Cadavid, indicó a EL HERALDO que el plan de contingencia también contempla el cierre de la vía Oriental después del peaje de Sabanagrande hasta Palmar de Varela.

Por esto los usuarios deberán tomar después del peaje la rotonda hacia la salida derecha para transitar por la vía alterna –que es la variante Santo Tomás-Palmar de Varela–. Aseguró que por esa ruta podrán tener acceso a la zona oficial de parqueaderos.

Cuatro hectáreas de parqueo

Sobre el parqueo, explicó que el municipio dispuso cuatro hectáreas para que las personas puedan dejar sus vehículos en un lugar seguro y no lo parqueen sobre la vía -como ha ocurrido en años anteriores- ya que incrementa la congestión vehicular.

Advirtió que este año no estará permitido dejar los carros estacionados en la carretera y que habrá controles constantemente para hacer cumplir la norma estipulada.

Cadavid recomendó a los asistentes de la fiesta cumplir la indicación y evitar conducir en estado de embriaguez para así evitar las sanciones que establece la ley en el Código de Policía.

La directora sugirió que se trasladen al municipio en los buses de transporte público.

Además recordó la importancia de mantenerse hidratados por las altas temperaturas, usar ropa cómoda y tener comida.

Recordó que lo más importante es que “todo salga bien y que los asistentes puedan disfrutar del evento y regresen a sus hogares de manera tranquila”.

Asistencia

Según la cifra que entregaron las autoridades de Santo Tomás, el día de la Batalla de Flores (en su edición número 43) se espera una asistencia de al menos 700.000 personas, por lo que recomendaron desplazarse con tiempo al lugar y tener paciencia, ya que por el cierre de la vía Oriental y la utilización de la variante, pueden presentarse retrasos en el camino.

El desfile comenzará a la 1:00 p.m., según los organizadores.