El objetivo es promover prácticas sanas entre conductores para preservar la vida en las vías del departamento.

“Debo usar el casco mientras manejo”, decía la plana que le correspondió hacer a Mauricio de la Torre, un motociclista que fue requerido por un agente de tránsito en Sabanagrande, por no llevar colocado el casco protector.

Las ‘planas’, se le pusieron a él y otros conductores, como parte de la actividad pedagógica que puso en marcha el Instituto del Tránsito del Atlántico, con el objetivo de que se tome conciencia, por parte de los actores viales, del compromiso que tiene con la seguridad vial, cuya fecha mundial se conmemora por estos días.

De acuerdo con Susana Cadavid, directora del Tránsito del Atlántico, la cultura vial es fundamental para evitar accidentes en las vías, que este año han ocasionado la muerte a cinco actores viales en carreteras del departamento.

La funcionaria explicó que se tomó esta fecha para que las personas entendieran la importancia de acatar las normas de tránsito y la preservación de la integridad de las personas, al tiempo que recalcó que la seguridad vial es tarea de todos los actores y no solo de los conductores.

Otra de las actividades llevadas a cabo por la entidad consistió en medir la retrorreflectividad en los vehículos de carga que circulan por el departamento, ello en el marco de la resolución 1572 de 2019, emitida por el Ministerio de Transporte.

La retrorreflectividad, que consiste en medir la intensidad de las cintas, en tonos rojo y blanco que, por norma, deben llevar los vehículos pesados, las cuales brillan en la oscuridad con el paso de la luz, comparada con el resto del vehículo.

Cadavid, explicó que esas cintas deben hacer que un vehículo, en carretera, pueda detectarse a, por lo menos, 10 metros, desde la cabina de otro con las luces altas encendidas.

Según la norma, vehículos como camiones, buses, busetas, microbuses y volquetas, entre otros, deben llevar esta cinta en la parte lateral, en un contorno parcial mínimo al 70 por ciento. Y para la parte trasera del vehículo debe llevar el contorno completo mínimo al 70 por ciento.

En vehículos como tracto-camiones, remolques y semirremolques, en la parte lateral deberán llevar la cinta en contorno parcial mínimo al 70 por ciento y lo más cerca a los extremos. Y en la parte trasera contorno completo al 70 por ciento.

En la actividad participaron además de agentes de tránsito, los funcionarios, Ángela González y José Luis Ahumada, coordinadores de Seguridad vial del Tránsito del Atlántico.